Historia, memoria y violencia estatal
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Muchos filosofos han apuntado las dimensiones temporales de la relacion entre historia y justicia o etica. Las posiciones más explicitamente pronunciadas y opuestas en el debate sin duda han sido esgrimidas por Friedrich Nietzsche y Walter Benjamin. Para Nietzsche, la historia siempre debe servir a la vida y al futuro, y no deberia afanarse por alcanzar justicia histórica. Para vivir, insiste, la humanidad debe abandonar la esperanza de justicia historica y aprender a olvidar. Por el contrario, es famoso el posicionamiento de Benjamin en favor de las innumerables victimas de la injusticia historica, aun cubierta de las ruinas acumuladas del pasado. Los vivos, sostiene Benjamin, poseen un “débil poder mesiánico” para rectificar las injusticias de un pasado catastrofico. En la raiz de estas posiciones opuestas residen concepciones radicalmente diferentes del pasado y de su estatus ontologico. La idea del pasado como ausente o distante torna dificil fundamentar el frecuentemente sentido “deber de recordar” o la supuesta obligación de “hacer justicia al pasado” en el (exigente) pasado mismo. Como resultado, la habilidad de la historia para contribuir a la busqueda de la justicia con frecuencia aparece como limitada o inexistente.

La carga �tica del tiempo hist�rico, por Ver�nica Tozzi.

1.- Introducci�n.

2.- "La muerte no existe".

3.- "Nosotros, las v�ctimas y sobrevivientes, declaramos que el pasado est� en el presente".

4.- "El pasado debe continuar siendo pasado".

5.- Dificultades para explicar lo irrevocable. �Por qu� es tan dif�cil entender el pasado acechante?

6.- En busca de otros tiempos. Algunas cr�ticas al pasado ausente y distante.

7.- Tiempo espectral. Jacques Derrida y la deconstrucci�n del tiempo.

8.- La historia y el duelo. Conclusi�n.

Año: 2015
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 306
Peso: 501 gramos
ISBN: 9875746835
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