Neo-materialismo
Colección: Filosofía

AR$ 400.00

U$s 15.00

Cantidad:

¿Qué es el Neo-materialismo? ¿Qué significa que la materia es “viviente” y posee “agencia”? ¿Cuál es el lugar de la vida humana en un “cosmos viviente”? En las primeras décadas del siglo XXI se ha producido un notable “giro material” del que ha emergido un nuevo paradigma ontológico y epistémico -el Neo-materialismo- fruto de intensos diálogos entre la filosofía y las ciencias físico-naturales. Esta amplia corriente teórica lleva a cabo un interesantísimo “doble giro”: un retorno a la metafísica, puesto que es una concepción inmanentista sobre la realidad, y un regreso a la physis entendida como materia-energía y flujo autopoiético. Esta obra reúne sugestivos trabajos sobre estas cuestiones, producidos por especialistas a partir de diversas líneas de estudios de la filosofía, teología, sociolingüística, ecofeminismo y ecocrítica, que se entrecruzan interdisciplinariamente. El texto arroja desafiantes reflexiones para repensar la vida, la materia y el cosmos en un tiempo transido de preocupación ecológica.

  • ·         Marta I. Palacio (UNC),Introducción. “Neo-materialismo: ¿un retorno de la metafísica en la nueva filosofía de la naturaleza?”.
  • ·         Samantha Frost (Univ. Illinois)“Diez tesis sobre biología y política: consideraciones conceptuales, metodológicas y biopolíticas”. 
  • ·         Charles T. Wolfe (Univ. Ghent) “Materialismos  nuevos y viejos”.
  • ·         María José Caram (UCC)" El ser humano en un universo evolutivo e interrelacionado". 
  • ·         Sergio Navarro (UNC), “La “conversión” como producción simbólica de una mística “ecológica””.
  • ·         Paula Nuñez (UNCo), “Planteos críticos del ecofeminismo sobre la vida en el planeta. Una mirada situada en la Patagonia”. 
  • ·         María Victoria Sánchez (UNC), “Orphan Black: genes, clones y la pregunta sobre lo humano desde el neomaterialismo”. 

Año: 0
Editorial: Prometeo Libros
Páginas:
Peso: 400 gramos
ISBN: 9789875749467
destacados
novedades