Ir a la home

La empresa

 

Catálogo

 

Boletín de novedades

 

Fondo de distribución

 

Venta Online (Próximamente)

 

Contacto

 

Ficha

Año: 2009-04
Autor: Fernandes, Florestan
Páginas: 212
Peso: 399 g
ISBN: 9875742694

 

Dominacion y desigualdad

El dilema social latinoamericano

Colección: Pensamiento crítico latinoamericano (Coeditado con CLACSO)

$AR 125.00 | U$D 26.04

Florestán Fernandes, fundador de la sociología crítica en el Brasil, encontró en la actividad sociológica un modo de enfrentar los dilemas y desafíos históricos de nuestra época. Asumió una perspectiva crítica de análisis de la sociedad de clases del capitalismo periférico, dependiente y subdesarrollado, enlazando a la sociología, como ciencia, con el socialismo, como movimiento político revolucionario. Hija de ese capitalismo, América Latina es un mundo dividido por un muro invisible pero cruel, en el cual el obrero, el campesino, el indio, el negro, el blanco pobre son tratados como un pueblo conquistado. Viviendo una historia que se recompone desde adentro (por la dominación burguesa) y desde afuera (por la dominación imperialista) de los circuitos de la dependencia, América Latina fue condenada a experimentar procesos de modernización que preservan y profundizan las desigualdades sociales. Una historia de modernización que se realiza en circuito cerrado, excluyendo de la ciudadanía a una inmensa mayoría de su pueblo.
Sociólogo, publicista, político, militante de las causas públicas como la educación gratuita y universal, las políticas afirmativas, la reforma agraria, su obra está siendo redescubierta por las nuevas generaciones de brasileños en las universidades y en los movimientos populares, como el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) y la organización Consulta popular.
Los textos aquí reunidos presentan una visión de las principales tesis de su interpretación histórico-sociológica: la descolonización, la discriminación y los prejuicios raciales, el imperialismo, el capitalismo salvaje, la dominación autocrático-burguesa, la revolución dentro del orden y contra el orden, la democracia restricta, la democracia radical.

Indice


Florestán Fernandes, un sociólogo socialista, por Heloísa fernandes 1.- Tiago Marques Aipobureu: Un boroto marginado 2.- La persistencia del pasado 3.- Patrones de dominación externa en América Latina 4.- El modelo autocrático-burgués de transformación capitalista 5.- Reflexiones sobre las revoluciones interrumpidas 6.- En los marcos de la violencia 7.- La escuela y las aulas

Boletín de novedades

Reciba en su e-mail todas las novedades de la editorial Prometeo al momento que éstas son publicadas.

Novedades

Levinas y lo político
La cuestión del tiempo en la teoría política, vol. 5
Desprotegidos y desiguales
La debilidad de Dios
El pueblo y el poder

Próximamente

Horror y ficción
El mundo entre paréntesis
Repensar la política
La fenomenología de la conciencia inmanente del tiempo
Narración y conocimiento
 

Prometeo Editorial - www.prometeoeditorial.com
Home - La Empresa - Catálogo - Contacto