Ir a la home

La empresa

 

Catálogo

 

Boletín de novedades

 

Fondo de distribución

 

Venta Online (Próximamente)

 

Contacto

 

Ficha

Año: 2005-04
Autor: Emile Durkheim
Páginas: 146
Peso: 399 g
ISBN: 950921728X

 

Las reglas del metodo sociologico

Colección: Clásicos del pensamiento

$AR 89.00 | U$D 18.54

Hijo de un rabino, Émile Durkheim (1858-1917) pronto se sintió atraído por el método científico, que se oponía a su educación basada en la religión. Durkheim entró a la Escuela Normal Superior en 1879. Su generación fue una de las más brillantes del siglo XIX y muchos de sus compañeros de clase, tales como Jean Jaurès y Henri Bergson, se convertirían en importantes figuras de la vida intelectual francesa.
En la Escuela Normal Superior, Durkheim estudió con Fustel de Coulanges, un clasicista con un punto de vista social y científico. Al mismo tiempo, leyó a Auguste Comte y Herbert Spencer. Así Durkheim se interesó en un enfoque científico hacia la sociedad desde muy temprano en su carrera. Esto le ocasionó el primero de muchos conflictos con el Sistema Académico Francés, que en ese entonces no contaba con ningún plan de estudios orientado a la "Ciencia Social". De hecho, Durkheim encontró los estudios humanistas poco interesantes, y terminó penúltimo de su generación cuando se graduó en filosofía en 1882.
En 1887, es nombrado profesor de pedagogía y ciencia social de la Universidad de Burdeos. Comienza con sus enseñanzas en sociología, siendo el primero en enseñar esta ciencia en Francia.
Como consecuencia de los pesares que le causó la muerte de su único hijo, murió en París el 15 de noviembre de 1917.

Durkheim mismo vivió una vida completamente secular. Mucho de su trabajo, de hecho, estuvo dedicado a demostrar que los fenómenos religiosos provienen de factores sociales más que divinos. Sus antecedentes judíos , sin embargo, moldearon su sociología, y muchos de sus estudiantes y coolaboradores fueron compañeros judíos y/o parientes de sangre.

La sociología es, según Durkheim, una ciencia autónoma, con contenido específico y objeto de estudio determinado, que son los hechos sociales. Su preocupación se centra en el estudio de los hechos sociales aislados de los prejuicios y elementos subjetivos que interfieren en su estudio. Los hechos sociales se explican por las causas y leyes sociales que se derivan de ellos, siendo hechos sociales los modos de hacer, pensar y sentir exteriores a los hombres, y que pueden ejercer sobre las conciencias particulares, una influencia coercitiva. Un ejemplo de hecho social es la educación.

Boletín de novedades

Reciba en su e-mail todas las novedades de la editorial Prometeo al momento que éstas son publicadas.

Novedades

Crítica y estilos de insumisión
Urnas sepulcrales
Badiou y Lacan
Testimonio de un observador participante
Hölderlin y Heidegger

Próximamente

Levinas y lo político
Narración y conocimiento
La debilidad de Dios
La autodeterminación de las masas
 

Prometeo Editorial - www.prometeoeditorial.com
Home - La Empresa - Catálogo - Contacto